En este trabajo Luis Tapia destaca el
pensamiento politico y el oporte intelctual de Rene Zavaleta, con un pequeño relato
de quien fue este boliviano y que aportes conlleva a la historia de Bolivia en
la viada politica revolucionaria.
René Zavaleta nace el 3 de junio de 1937 en
la ciudad de Oruro. En la época era la ciudad más ligada a los principales
centros mineros del departamento del cual es capital, a su vez, la producción
minera era la principal actividad económica del país, a partir de la cual se
organizaba y ejercía el poder y gobierno político en el país.
Por otro lado, es un período de crecientes
conflictos con sindicatos mineros que son objeto de fuerte represión y masacre
por parte del ejército a pedido y bajo órdenes del poder minero. La década del
40 también es la del surgimiento e intensa actividad política del Movimiento
Nacionalista Revolucionario (MNR) que luego ha de ser el partido que ha de
reorganizar el estado después de 1952, y en el que René Zavaleta militará por
un buen tiempo hasta 1970.
Hay una época nacionalista en Bolivia, y
para Zavaleta también, que justamente creció en un período de gestación y
desarrollo de la crítica nacionalista al oligárquico poder minero, donde Zavaleta
participa genéricamente del discurso del nacionalismo revolucionario. El objeto
de esta parte es analizar la modalidad específica del discurso nacionalista de
Zavaleta a la vez que la matriz general y las influencias de las cuales se
alimenta su producción.
El culturalismo
telúrico
Zavaleta empezó a escribir para la prensa desde muy joven,
con una preocupacion de culturas y la relacion entre historia e individuo, a
esto manifestava…
En El porvenir de América Latina... siguiendo
la idea de que hay dos Américas, escribe: Una sola es la verdadera, la del
carácter guardado por la raza en el alma de su hombre original.
El alma indígena se
encuentra en el interior de todo americano, pues creemos que es indio todo lo
creado por la acción del paisaje y el ambiente anímico de este continente.
Expone a esta América de cultura indígena, contrapuesta
a una cultura occidental decadente, que el conquistador, a pesar de ser el
dominador, pasa por un proceso por el que lo que se llama el alma española «se
integra lentamente y para siempre en la autoctonia americana».
Se trata, en consecuencia, de una América
que a pesar de estar vencida políticamente y explotada económicamente, tiene
una fortaleza cultural que no sólo resiste la conquista sino que acaba
transformando los elementos culturales del conquistador en el fondo histórico
cultural ancestral y telúrico de lo indígena.
Zavaleta establece una distinción entre
fondo cultural y fuerza histórica. Una vez que Europa ha perdido la creatividad
y la energía, se convierte en un fondo cultural que ya sólo puede aportar sus
mejores realizaciones del pasado, y que otra fuerza histórica con ansia de
creación puede retomar. Esa fuerza es América.
Esta especie de optimismo teleológico se
combina, sin embargo, con la idea de que los hombres que quieren superar su
condición actual de sufrimiento viven en estado de ansiedad y angustia
dirigiendo sus actos a la realización dela justicia.
El rasgo fuerte de estos breves escritos citados y
comentados es su énfasis en el alma indígena americana y la fuerza y energía
potencial de la cultura autóctona. La principal referencia e influencia en este
sentido es el pensamiento de Carlos Medinacelli, a quien recurre señalando que
la estrategia consiste en:
...volcar los ojos a las potencias originales
de nuestra condición.
En el nacionalismo
revolucionario: periodismo político
El siguiente rastro escrito que se
encuentra de René Zavaleta es el producto de su actividad como periodista
escribiendo artículos que subraya el nacionalismo revolucionario como matriz politico
ideológica.
Zavaleta se adhiere al nacionalismo
revolucionario con una inteorizacion ideologico de Augusto Céspedes y de Carlos
Montenegro.
Augusto Céspedes es uno de los principales
responsables de la difusión de la idea de situar en la guerra del Chaco
(1932-1935) el hito principal para el desarrollo de la conciencia nacional. Sangre
de mestizos es la literatura de ese momento de desencuentros y encuentros.
Al comentar El dictador suicida que hace la historia del surgimiento del
nacionalismo y del poder liberal que éste critica.
Los nacionalistas como Céspedes y Montenegro
narran cómo los fragmentos de la nación potencial se van organizando a sí
mismos y luego se van relacionando, para ampliar y sustituir la dirección
política del país a la cual se consideraba extranjera o la antipatria. Sobre
todo se trata de capas medias urbanas que participaron en la guerra y se
organizan como Liga de Excombatientes, y también se trata de la formación de
sindicatos mineros.
Zavaleta piensa que la obra de Céspedes
retoma y continúa la de Montenegro, aunque considera que la de Céspedes es una
combinación de documento y recuerdo, son memorias personales que escriben a su
vez la historia del país.
Zabaleta, en todo este transcurrir de
nuestra historia, nos muestra que la historia a veces no cambia al contrario se
repite, y este es un claro ejemplo lo que ocurrió en Santa Cruz con el Comité Civico
en esos tiempos y ahora se repite en la actualidad, por que aun se mantine ese
pensamiento regional en contra posición a cualquier pensamiento nacional patriótico,
porque aquí priman y primaran interés extra nacionales.
A pesar de los años transcurridos Bolivia
es joven y ahora mira un porvenir con otro enfoque, con otros ojos, con miras
de integrar a toda su nación y reconocer ante todo esas extraordinarias
culturas ancestrales precoloniales que llegaron a la cúspide como muchas otras
en el mundo entero. Bolivia retoma el horizonte con la madre tierra y rescata y
recupera la identidad del hombre boliviano en toda sus demenciones de pluralidad.
Bibliografia
Luis Tapia, (2002) “La Produccion del
Conocimiento Local”, Historia y política en la obra de Rene Zabaleta. Primera
Edicion, Bolivia.
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